jueves, 25 de junio de 2009

Caso Doe Run: Hasta cuando seguiremos con lo mismo


Por mas esfuerzos que hace el gobierno por tratar de solucionar el problema de la minera Doe Run (Minera de metalùrgia), el asunto no se resuelve y tiene un solo responsable: Ira Rennert, el multimillonario propietario de la minera. Ahora presiona al gobierno con requerimientos que el estado no ha hecho públicos, aunque los voceros de Doe Run indican que el impase radica en su imposibilidad de cumplir con el PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental) en el plazo acordado; el caso demuestra que no debe buscarse la inversión extranjera a como de lugar sino que deben verificarse los antecedentes de los inversores.
El millonario Ira Rennert compró la mina de La Oroya en la década de los noventa, prometiendo fuerte inversión para disminuir la contaminación ambiental; por dicho motivo la mina se le entregó a precio de regalo; este señor ya tenía una historia de quiebras fraudulentas, malos manejos y contaminación ambiental en empresas suyas ubicadas en diferentes lugares del mundo. Sin embargo nada de eso se tuvo en cuenta al entregársele un activo tan importante. Su mala fama es tan notoria en los Estados Unidos que el célebre Michael Moore (cineasta documentalista y escritor estadounidense) le concedió en una oportunidad, el sarcástico premio de “empresario del año”.
Cuando hace pocos meses se produjo el problema de la minera en La Oroya, la estadounidense Renco, matriz de la firma, se comprometió a capitalizar una acreencia por ciento sesenta millones de dólares y poner las acciones de la empresa como garantía de su compromiso con el PAMA, el cual Doe Run ha incumplido reiteradamente, estando la Oroya considerada como una de las diez ciudades mas contaminadas del mundo. Sin embargo, como era de esperarse ha incumplido nuevamente con lo ofrecido y se dice que está negociando ciertos aspectos con el Poder Ejecutivo.
Ojalá esta vez el gobierno aplique rigurosamente las normas y no caiga en las maniobras manipuladores del siniestro Ira Rennert. Porque siempre me quedó la duda siguiente: ¿porque un tipo con el prontuario del empresario norteamericano iba a ceder si tiene la sartén por el mago? La deuda de Doe Run peruana de ciento sesenta millones de dólares es con la matriz internacional de la misma empresa por lo que cualquier proceso de quiebra terminará beneficiándola.
Habrá que buscar una salida lo mejor posible y analizar si son legales las movidas empresariales y financieras de Rennert, las mismas que lo han convertido en acreedor de sí mismo, parece que estuviéramos en manos de un ganster profesional que nos tiene atrapados; debe tenerse en cuenta para el futuro que es bienvenida la inversión extranjera, pero la que provenga de empresarios que muestren una limpia hoja de antecedentes, no se trata de buscar inversores desesperadamente porque ya vemos las consecuencias.
El estado debe intervenir para resguardar el derecho de los trabajadores ejerciendo todas las opciones que le franquea la ley, incluyendo, si cabe, el manejo de la mina.(volver)

2 comentarios:

  1. Cholo no me queda otra cosa que felicitarte broder....buen artículo....sigue así broder....saludos

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias .. rodrigo hermano mio, amigo de colegio y mi promocion espero poder vernos muy pronto para compartir viejos recuerdos que dios te bendiga y tu pansa tambien jaja cuidate un abrazo

    ResponderEliminar